Gana la CNTE: Gobernadores de Oaxaca, Michoacán y Chiapas no evaluarán a maestros

Los maestros preparan la quinta marcha nacional, programada para mañana jueves, y la CNTE hizo un llamado a los maestros de la capital del país, agrupados en la sección 22, a suspender clases ese día y unirse a la

México.- Las marchas, bloqueos y plantones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han comenzado a surtir efectos, pues en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas los gobernadores desistieron de aplicar la Evaluación Universal. 

Mientras que en Guerrero, el magisterio consiguió que Silvia Romero Suárez, Secretaria de Educación en esa entidad, pactara con la sección 14 del SNTE y la CNTE un nuevo Modelo Normativo para la Operación de los Recursos Humanos el cual establece que los maestros jubilados podrán proponer a su sucesor, lo que echa por tierra el concurso de plazas docentes. 

El documento destaca que "para jubilaciones, defunciones, renuncias y demás incidencias, el trabajador podrá proponer a un tercero, mismo que deberá contar con el perfil profesional correspondiente al nivel educativo donde se da la incidencia”. 

Aún se espera que el rechazo a la Evaluación Universal se extienda de manera gradual a otros planteles en la semana. 

Los maestros preparan la quinta marcha nacional, programada para mañana jueves, y la CNTE hizo un llamado a los maestros de la capital del país, agrupados en la sección 22, a suspender clases ese día y unirse a la movilización. 

Cabe recordar que hace 40 días, el consejo nacional del SNTE, que lidera Elba Esther Gordillo, acordó no someterse a la Evaluación Universal este año y acusó deficiencias de la SEP, entre ellas no haber informado a los maestros. 

Ante ello, la SEP y el SNTE retomaron la mesa de negociación hace un mes sobre esta demanda, sin que se establezcan los acuerdos.

0
comentarios
Ver comentarios