Nacional

Gobernadores rechazan Semáforo Alerta Covid-19 de Gobierno de México

Reunión de gobernadores ColimaTwitter / @EnriqueAlfaroR

Los mandatarios de Jalisco, Tamaulipas, Colima, Durango, Nuevo León, Coahuila y Michoacán aplicarán su propios planes de apertura.

México.- Siete gobernadores de México rechazaron el Semáforo Alerta Covid-19 que planteó el Gobierno Federal, y anunciaron que seguirán su propia agenda de apertura gradual.

En la onceava reunión interestatal Covid-19 los mandatarios de Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Jalisco, Coahuila y Michoacán expusieron que el semáforo no refleja la realidad de sus entidades.

Francisco Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, expuso que el semáforo “tiene el propósito de responsabilizar a los estados ante la emergencia de coronavirus”, y anunció que se iniciará su apertura gradual por su cuenta.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que los mandatarios no fueron consultados antes de la publicación del semáforo, y su símil coahuilense, Miguel Riquelme, indicó que la herramienta no aplica en su entidad.

El gobernador jalisciense incluso acusó a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, de “cinismo” por lo presentado en la conferencia matutina de este 29 de mayo.

Los gobernadores aseguraron que “no tienen ánimos separatistas”, pero buscan diálogo y respeto entre las entidades y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.