México.- Los gobernadores y la gobernadora de los estados fronterizos del norte del país acordaron respaldar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en dos de sus proyectos prioritarios: el de la creación de la zona franca a lo largo de la línea divisoria con Estados Unidos y el de la intervención en polígonos de pobreza de cinco ciudades de esa región de México. 

Tras el encuentro que duró aproximadamente dos horas, el gobernador de Chihuahua Javier Corral detalló que acordaron trabajar en un blindaje de la zona franca -en la que se prevé aumentar salarios, homologar el precio de los combustibles con los de Estados Unidos y reducir a la mitad del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta- de un fenómeno de domiciliación de empresas.   

Corral Jurado también aseguró que se privilegiarán las coincidencias políticas con el político tabasqueño y que no prosperarán los intentos para que al presidente electo le vaya mal. 

“La reunión ha sido muy provechosa, muy fructífera, hemos abordado muchos otros temas de la especificidad técnica de estos dos programas y nos hemos comprometido todos los que estuvimos aquí a apoyar al presidente electo en estos dos programas”, señaló. 

A la reunión en la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma asistieron además Claudia Pavlovich de Sonora, Francisco Vega de Baja California, Miguel Angel Riquelme de Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León. 

“La reunión ha sido muy provechosa, muy fructífera, hemos abordado muchos otros temas de la especificidad técnica de estos dos programas y nos hemos comprometido todos los que estuvimos aquí a apoyar al presidente electo en estos dos programas”, destacó.