México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los diez mandatarios de la Alianza Federalista por México que anunciaron este 7 de septiembre su salida de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) están en todo su derecho de no pertenecer a la organización.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que los gobernadores no están obligados por ley a formar parte del organismo, por lo que están en total libertad de abandonarla.
“Somos libres, no veo yo nada extraño; creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatoria; los que salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad”.
Andrés Manuel López Obrador
Una reportera cuestionó a López Obrador sobre el hecho de que algunos de los gobernadores que abandonaron la Conago lo acusan de poner en riesgo la democracia y polarizar al país, a lo que respondió:
“Eso ya es otra cosa. De eso me acusa el Reforma todos los días y los medios de información que pertenecen al agrupamiento conservador y quisieran que se mantuviera el mismo régimen de corrupción”.
Andrés Manuel López Obrador
Sin embargo, también aseguró que gobernadores y medios de comunicación tienen garantizada la libertad de expresión, pue eso forma parte de la democracia y “qué bueno que haya puntos de vista distintos”.
Luego negó atentar contra la democracia del país ante la insistencia de la reportera, y agregó:
“Pero se va a seguir diciendo, no tiene sentido decir que estamos contrario a lo que ellos hicieron, de mantener un sistema autoritario, estamos llevando a la práctica una verdadera democracia”.
Andrés Manuel López Obrador
“Pero imagínese, convencer a tanta gente que se vio favorecida con el régimen de corrupción y de injusticias. ¿Cómo voy a convencer a los intelectuales orgánicos?, o sea, van a hablar de que estamos regresando a la dictadura perfecta, eso es lo que dice Krauze”, remató el presidente de la República.