México.- Al dar a conocer las medidas tomadas ante la pandemia del Coronavirus, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que se encuentran en sesión permanente del Comité de Seguridad en Salud de cada entidad federativa.

Mediante un comunicado la GOAN avisa que los gobiernos panistas están actuando con un estricto apego a los protocolos de seguridad en la detección de casos sospechosos de coronavirus a fin de tomar medidas que sean necesarias para prevenir, contener o mitigar riesgos de la epidemia.

La GOAN puntualizó que han tomado 7 medidas coordinadas para atender la contingencia sanitaria derivada de los casos de Coronavirus Covid-19.

Estas medidas son: No subestimar los riesgos potenciales de la pandemia para la población, en segundo punto, mantener en sesión permanente del Comité de Seguridad en Salud de cada entidad federativa para que, acompañado de un grupo de asesoramiento técnico de especialistas, se tomen las decisiones adecuadas y de manera oportuna para cada fase.

El tercer punro señala que en estricto apego a los protocolos de actuación en la detección de casos sospechosos tomar las medidas que sean necesarias para prevenir, contener o mitigar la epidemia.

El cuatro punto habla de atender puntualmente lo dispuesto en los protocolos de la OMS para definir las contingencias sociales necesarias según la fase viral decretada y hace un exhorto a la población a tomar las medidas de higiene adecuadas, así como a limitar el contacto físico y evitar los actos masivos.

En quinto lugar, señalan que se dieron instrucciones a los sistemas estatales de salud a fin de que implementen de inmediato las mejores prácticas sanitarias para atender pacientes y proteger al personal de primer contacto.

El monitoreo permanente, en el sexto punto, con el fin de garantizar márgenes adecuados de los inventarios de medicamentos e insumos que nos permitan atender de manera adecuada a los pacientes.

Y finalmente, como punto séptino, se estableció una coordinación estrecha con el sector privado y social para tomar las medidas de prevención adecuadas.