México.- El presidente AMLO decidió mantener su gira por Yucatán a pesar del pronóstico de depresión tropical en el sureste de México debido a que el coordinador nacional de Protección Civil, David León, descartó que existan riesgos.

El político tabasqueño señaló que mantendría su agenda política pese a la lluvia porque ya estaba planeado dar el banderazo a las obras del Tren Maya en el tramo que corresponde a la entidad, sin embargo, precisamente por el agua apresuró la conclusión de la conferencia mañanera dado que era difícil entender la formulación de las preguntas.

Las condiciones atmosféricas ocasionadas por la depresión tropical provocaron también la caída de la señal de Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) por unos momentos, reporta el diario La Jornada.

Protección Civil pide estar alerta en Yucatán

El mandatario mexicano AMLO tenía prevista la inauguración del Tramo 3 Calkiní-Izamal en Yucatán a las 11 de la mañana, por lo que viajaría por carretera a Campeche donde será la reunión de seguridad y la conferencia de prensa para posteriormente trasladarse a Escárcega a dar el siguiente banderazo de un tramo del Tren Maya el jueves.

López Obrador tiene previsto pasar el viernes en Tabasco, así como sábado y domingo en el sur de Veracruz de acuerdo a su gira de trabajo.

El coordinador de Protección Civil señaló que desde el 25 de mayo se han emitido alertas por la depresión tropical en los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Yucatán, además se han desplegado 9 mil elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) Nacional con el Plan DN-III, la Marina y la Guardia Nacional.

Pidió a la población que se mantenga atenta a los pronósticos de viento, escurrimientos, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y caída de árboles, además informó que se han habilitado 6 mil albergues temporales en la región sureste en caso de necesitarse.