México. - El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero señaló que el operativo a través del cual autoridades lograron la detención de la mamá, la hermana y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, incurrió en acciones propias de un montaje.

Entrevistado por Joaquín López-Dóriga, el funcionario federal indicó que la fiscalía de Guanajuato, había liberado únicamente autorizaciones de cateos para la búsqueda de un vehículo que contaba con reporte de robo, pero con base en dicho recurso, fue que se realizaron las detenciones de los familiares del líder de la organización criminal conocida como el Cartel Santa Rosa de Lima.

Al respecto, refirió que la FGE de Guanajuato solicitó apoyo federal para una investigación del fuero común por la búsqueda de un vehículo robado y fue por dicha razón que la dependencia estatal obtuvo de un Juez del fuero común una autorización para el cateo de una casa.

Sin embargo, explicó que con un recurso para la acción específica, no se pueden ejecutar otras diligencias como el caso de las detenciones en cuestión, sobre las que dijo, evidentemente serían desechadas de forma posterior por las autoridades judiciales.

“Cuando te dan la autorización para un cateo no es para que vayas a encontrar todo lo que te dé la gana. Tienes que decirle al Juez a qué vas y qué vas a buscar, qué es lo que estás buscando y por qué crees que está ahí (…) Cualquier diligencia que tu hagas que no sea esa, el Juez te la va a descalificar”

Alejandro Gertz Manero

FGR abrirá proceso por actuación de fiscalía estatal

Al criticar el proceso que culminó con la captura de las personas, en el cual se presentó un posterior deslinde por parte del Ministerio Público, Gertz Manero calificó como ridículas las acciones desplegadas, pues los elementos que se tomaron en cuenta para construir las acusaciones son completamente falsos

“Ni siquiera estaban allí las personas, estaban en otro lado. Era un arma que no era arma, no estaban en posesión de las drogas. Es ridículo por decir los menos (…) por supuesto que es un montaje, es una irregularidad procesal”

Alejandro Gertz Manero

Por ello, el fiscal federal señaló que debido a las diversas irregularidades en las que incurrieron las autoridades locales, la dependencia a su cargo dará inicio a una investigación contra la fiscalía del estado y de ser el caso, proceder con las imputaciones legales correspondientes.

“Nosotros vamos a iniciar un procedimiento para aclarar todas estas conductas y ver si existe alguna imputación de carácter legal. No pueden estar manejando una institución a base de chismes y de imputaciones mediáticas (…) Es una cosa muy seria”

Alejandro Gertz Manero