México.- La Fiscalía General de la República (FGR) investigará al fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, por la liberación de María Eva ’N’, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez ‘El Marro’.

El titular de la dependencia federal, Alejandro Gertz Manero, aseguró en entrevista con Radio Fórmula que la fiscalía estatal pretende culparlos por la liberación debido a que no atrajeron el caso, cuando en realidad era muy sencillo mantener a la presunta delincuente en prisión por delitos del fuero común.

"Vamos a iniciar un procedimiento para aclarar todas estas conductas y ver si existe alguna imputación de carácter legal"

Alejandro Gertz Manero

Además, señalo que Guanajuato “lleva cinco años de ser verdaderamente un infierno” sin que Zamarripa Aguirre haya podido hacer algo, primero en sus nueve años como procurador general y ahora como fiscal.

Acusa Gertz montaje en detención de 'El Marro'

Alejandro Gertz Manero agregó que la detención de María Eva ’N’ bien pudo tratarse de un montaje por las circunstancias en las que se sucedieron los hechos.

Como ejemplo, citó que la fiscalía estatal pidió a un juez local una orden de cateo para localizar un vehículo robado, cuando pudieron fincar la solicitud en otras sospechas.

Al no encontrar el auto, los elementos de la Fiscalía “señalan que en un lugar aledaño encontraron a los detenidos con un arma de gas -no de fuego- y había una cantidad menor de droga en esa casa”, según explica Gertz.

Con tantas irregularidades, era de esperar que la mujer quedara en libertad pues los motivos de la detención no eran la materia del cateo, lamentó.

El funcionario agrega que personal de la FGE se acercó al Ministerio Público federal para pedir que se hicieran cargo del caso, algo que no podía suceder “porque no puede asumir una responsabilidad procesal que él no hizo, de conductas y diligencias que no llevó a cabo y no está de acuerdo”.