México.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que su propuesta de reforma a la tipicidad y características componentes del delito de feminicidio, corresponden a un aumento desmedido en su incidencia, por lo que el Ministerio Público necesita de condiciones favorables para consignar a presuntos responsables y proteger a las mujeres.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este lunes 10 de febrero, el titular de la fiscalía rechazó las versiones en torno a que su propuesta de ajuste busque eliminar como tal el delito de "feminicidio" de los códigos penales locales. De hecho, precisó, su intención es ampliar el espectro de protección de las mujeres, a quienes considera un "grupo vulnerable" por el incremento de feminicidios de más de un 135 por ciento en los últimos 5 años.

"Encontramos que en la tipicidad de ese delito, que es la forma que está presentado y la forma en la que se debe de judicializar, había una serie de obstáculos que nosotros consideramos que debían de superarse"

Alejandro Gertz Manero. Titular de la FGR. 

En su intervención, Gertz Manero reconoció que el ajuste lo planteó de manera original ante legisladores de Morena, pero aclaró que sus palabras fueron tergiversadas y que a partir de esas perturbaciones fue que grupos feministas salieron en condena de la iniciativa.

Pide Gertz Manero hacer más sencillo proceso judicial de feminicidio

Para el fiscal, el objetivo de la posible reforma es mantener la autonomía del delito de “feminicidio” pero hacer más sencillo su proceso de judicialización, esto es, la evidencia y condiciones que deben probarse para que un juez declare como su aval al proceso.

"Nosotros sí sacamos a la luz una situación que nos llamó enormemente la atención, que hubieran un grupo al que le hubieran victimizado 4 veces más que al otro (...) No modifiquen lo que estamos diciendo, estamos mejorando la capacidad de defender a las mujeres"

Alejandro Gertz Manero. Titular de la FGR.