Nacional

Germán Martínez pone en duda trabajo de López-Gatell; "yo lo hubiera relevado", dice

Germán Martínez Cuartoscuro

El exdirector del IMSS ​destacó el trabajo del equipo de Marcelo Ebrard, con la compra de medicamentos y los protocolos de las vacunas.

México.- Germán Martínez, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuestionó el trabajo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre la pandemia del Covid-19.

Y es que dijo que si bien que la gestión del coronavirus en el país tiene grandes aciertos, también tiene grandes problemas por la dirección del epidemiólogo, por lo que incluso dijo que ya "lo hubiera relevado".

El expanista comentó a Carlos Loret de Mola que se debió haber puesto al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, que es más humano y tiene más sensibilidad.

En cambio, sobre López-Gatell, "lo vi cómo gestionó la tragedia de Tlahuelilpan, cómo hablaba con los pacientes, cómo generaba un pronóstico… Un doctor que se equivoca en el pronóstico; yo no voy con él".

"Yo lo hubiera relevado"Germán Martínez

El exdirector del IMSS comentó que la gestión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia del Covid-19 ha tenido grandes aciertos, "por la generosidad de los doctores y las doctoras del IMSS".

Además, destacó el trabajo del equipo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con la compra de medicamentos y los protocolos de las vacunas, cuya "gestión es una palomita" a la administración del actual gobierno. En tanto, entre los problemas que encontró en la gestión del Covid-19 están:

  • México no cerró la brecha entre quienes se atienden en hospitales privados que “las personas pobres” que se atienden en hospitales públicos.
  • Un desacierto fue el asunto del cubrebocas, del que dijo: "Yo no me pelearía con el tapabocas… es una posibilidad de que no se contagien las personas".

El extitular del IMSS calificó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell como un tecnócrata de la salud que ha deslumbrado a AMLO.

En este tenor, Germán Martínez dijo que ya que pase la pandemia del coronavirus será necesario revisar el trabajo del subsecretario de Salud en la dirección de la Emergencia Sanitaria en el país.