México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto dio a conocer que el organismo a su cargo, se encuentra investigando al ex funcionario federal, Gerardo Ruiz Esparza.

Luego de participar en la reunión del gabinete legal y ampliado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Nieto confirmó que la UIF investiga al ex titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).

Sobre los motivos por los cuales se iniciaron las indagatorias que se llevan a cabo, Nieto Castillo señaló que éstas derivan de casos que se registraron durante la pasada administración federal, relacionados con contratos celebrados entre la propia STC y la empresa española OHL.

“Hemos estado trabajando con la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT), respecto a casos de la anterior administración con OHL”

Santiago Nieto

Acusaciones de corrupción son por caso OHL en Edomex

De la misma forma, destacó que aunado a la posible vinculación de Ruiz Esparza en el caso señalado, se le sigue la pista por su presunta relación en un caso por desvío de recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Cabe destacar que durante su encargo al frente de la SCT, el hoy ex secretario de estado enfrentó diversas acusaciones de corrupción, en las cuales era señalado por presuntamente favorecer la operación de OHL en diversos proyectos de infraestructura que se hicieron en el Estado de México.

Sobre lo anterior, versiones aseveran que Ruiz Esparza autorizó concesiones a la firma, a cambio de las cuales se obtuvieron recursos para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional.

Nieto Castillo declaró también que Andrés Manuel López Obrador, le ha pedido denunciar e investigar todos los hechos anómalos que detecte, por lo que expuso que se trabaja de manera cerca con la Secretaría de la Función Pública en diferentes casos.