Nacional

No se debe estigmatizar financiamiento de fundaciones internacionales: Esquivel

Gerardo EsquivelMario Jasso / Cuartoscuro

El economista se refirió a la supuesta investigación que realizó el gobierno federal sobre quienes reciben dinero para hablar mal del Tren Maya 

México.- El financiamiento que fundaciones internacionales realizan para medios de comunicación y organizaciones civiles es crucial para la democracia y no debe ser estigmatizado, afirmó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.

A través de su cuenta de Twitter, el economista se refirió a la supuesta investigación que el gobierno federal presentó en conferencia mañanera de AMLO sobre organizaciones civiles que han recibido dinero de fundaciones internacionales para hablar mal de uno de sus proyectos estrella el Tren Maya.

Esquivel dijo que los trabajos que realizan estas organizaciones sirven para construir la democracia y un país mejor.

“El financiamiento de fundaciones internacionales a la academia, a medios periodísticos y a organizaciones de la sociedad civil, ha sido crucial para el avance democrático y ha ayudado a construir un mejor país. Ni ellas ni quienes reciben esos apoyos deberían ser estigmatizadas”Gerardo Esquivel

AMLO presenta investigación de fundaciones que pagan por ‘pegarle’ al Tren Maya

Este 28 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la mañanera en Reynosa, Tamaulipas, una supuesta investigación de fundaciones internacionales que dan dinero a organizaciones y medios para que publiquen contra el Tren Maya.

“Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya… Estas organizaciones señaladas… se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico y en lo político”AMLO

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, leyó un documento sobre quiénes dan y quiénes reciben dinero. Entre las organizaciones que reciben dinero está Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Consejo Indígena de Xpujil, México Evalúa, el medio Animal Político, entre otros.

Varias de las señalas contestaron al gobierno de ser mentira sus dichos sobre ser financiadas para hablar mal del Tren Maya.