Nacional

García Luna trianguló recursos públicos de dependencias federales a cuenta personal

Genaro García Luna trianguló recursos públicos de dependencias federales a su cuentaMoisés Pablo / Cuartoscuro

Santiago Nieto informó que por la triangulación de recursos se abrirá una carpeta de investigación contra García Luna ante la FGR.

México.- García Luna trianguló recursos públicos mediante dependencias federales para abonar dicho dinero a una cuenta personal, detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El titular de la UIF –Santiago Nieto- explicó que por las transferencias se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se abra una carpeta de investigación contra quien fuera secretario de Seguridad Pública a nivel federal durante el gobierno de Felipe Calderón.

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que Genaro García Luna había transferido dinero público de dependencias federales a una empresa y de esta, trianguló a sus cuentas personales.

Santiago Nieto también explicó que 11 cuentas de García Luna fueron bloqueadas, algunas de las cuales pertenecen a familiares del exfuncionario, en específico: las de una hermana y su esposa, mismas que figuran en las operaciones de transferencia de recursos.

Bloquean 11 cuentas bancarias a García Luna

Sería este viernes 13 de diciembre cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) le entregue a la UIF toda la información relacionada con el ex servidor público detenido en Estados Unidos, debido a que el 12 de diciembre es un día de asueto para el sistema financiero. Nieto espera disponer del monto total de las 11 cuentas bancarias bloqueadas.

El bloqueo de las cuentas se logró por el intercambio de información entre las agencias de seguridad de México y de los Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió al tema durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, aseverando que ordenó a su gabinete que ningún colaborador de García Luna permanezca dentro de la administración pública.

AMLO también aprovechó para afirmar que con la detención del panista, el modelo de seguridad denominado “guerra contra el narcotráfico” se encuentra extinto.