México.- Felipe Calderón asegura que desconoce las dos cartas que le envío el entonces comisionado general de la Policía Federal de División Caminos, Javier Herrera Valles, sobre el vínculo de Genaro García Luna y el narcotráfico.

En un carta, Calderón Hinojosa insiste en señalar que nunca supo de los delitos por los que el gobierno de Estados Unidos detuvo a su secretario de Seguridad Pública (2006-2012) el pasado 10 de diciembre.

Además Calderón Hinojosa responde a Javier Herrera Valles, excomisario de la Policía Federal, quien asegura que al expanista se le informó de “irregularidades operativas y administrativas” que Genaro García Luna cometió al frente de la seguridad federal.  

Calderón publicó que las cartas originales del excomisionado se deben de encontrar en los archivos de Presidencia, las cuales tuvieron que haber sido enviadas por personal a la instancia correspondiente.

Mencionó que el mismo Javier Herrera dijo, en diversas entrevistas a medios, que los textos fueron enviados a la entonces PGR, a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Congreso de la Unión, quienes "estuvieron atentas a la presentación de evidencias".

El expanista dijo que Herrera Valles refirió en las entrevistas que en sus cartas se quejó de la operación de la SSP, mas no de que la institución estuviera coludida con organizaciones criminales.

"Insisto, (Herrera Valles) se refiere a irregularidades operativas y administrativas, no hace acusación explícita o implícita de complicidad del Secretario con el crimen organizado".

Felipe Calderón. Expresidente

El excomisionado general de la Policía Federal declaró en varias entrevistas que es mentira que Calderón no haya estado enterado de los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa, porque, incluso, actuaba como líder de la banda.

Insiste que él no sabía de supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa

Calderón insistió que él no sabía sobre los supuestos sobornos que recibió su exfuncionario del cártel liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán y expresó que es el "primer interesado" en saber sobre la resolución del caso.

El expresidente dijo que García Luna no fue el único encargado de la seguridad en México, pues era un trabajo integral del gabinete federal, con el cual se pudo lograr detener o fallecieron integrantes del Cártel del Pacífico o a Edgar Valdés Villarreal “la Barbie” y José Jorge Balderas Garza “el JJ” del Cártel de los Beltrán Leyva.

"Estaré atento a la evolución del juicio en contra del mismo, porque soy el primer interesado en conocer la verdad, al igual que todo México".

Felipe Calderón. Expresidente