México.- Sólo para cumplir las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto se requeriría destinar al menos el equivalente a 8 puntos del producto interno bruto (PIB), consideraron diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados. 

Al hacer una evaluación, los panistas consideraron que para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haga efectivas las promesas de su candidato presidencial, requerirá llevar a cabo una reforma hacendaria. 

No obstante, advirtieron que eso no debe incluir el aumento de impuestos o la imposición del IVA en alimentos y medicinas. 

Luego de registrase como legislador, Martín López Cisneros consideró que si no se aplican nuevas políticas tributarias y el eventual gobierno de Peña no supera su derroche histórico y ahorra en gasto corriente, sus promesas podrían quedar “en un parapeto o un tema publicitario”. 

El panista que formará parte de la próxima bancada del PAN en San Lázaro detalló para el diario La Jornada que actualmente la recaudación total del IVA representa 4% del PIB, por lo que una administración del PRI difícilmente concretará los cambios que el candidato presidencial de ese partido hizo durante la campaña. 

Para el panista promover la aplicación del IVA en alimentos y medicinas en este momento de carestía difícilmente tendrá éxito. 

Por su parte, el diputado electo Marcos Aguilar dijo al mencionado diario que la bancada blanquiazul será propositiva, conciliadora y buscará las coincidencias con otros grupos. 

En tanto, los panistas José Guadalupe García y Marcelo Torres Cofiño resaltaron que el papel de la próxima diputación blanquiazul será la de oposición responsable, pero acotaron que exigirán que la siguiente administración federal rinda cuentas.