México, 29 Feb. (Notimex).- La Fundación Bill & Melinda Gates reconoció las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para incrementar la productividad alimentaria del país con el esquema MasAgro, al cual se sumó esa corporación internacional.

El director de Desarrollo Agrícola de la fundación, Sam Dryden; el oficial del Programa de Desarrollo Agrícola, David Bergvinson, y el encargado de Políticas del G20 y Asuntos de Gobierno, Kel Currah, destacaron las acciones realizadas por México para incrementar la productividad de alimentos con la aplicación de ese programa.

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, y representantes de la Fundación Bill & Melinda Gates sostuvieron una reunión de intercambio de experiencias en materia de políticas públicas del sector agroalimentario.

Durante el encuentro se subrayó la puesta en marcha del programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que encabeza los programas de producción de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La fundación destacó su interés por la operación del programa puesto en marcha por el gobierno federal, en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), considerado el legado más importante para el sector agroalimentario de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La Sagarpa señaló en un comunicado que el programa está orientado al sector agroalimentario nacional, el cual promueve prácticas agronómicas sustentables y herramientas científicas avanzadas para el mejoramiento de semillas de maíz y trigo.

Asimismo se recalcó que actualmente instituciones y organismos internacionales identifican a MasAgro como un modelo sustentable de colaboración que integra a los sectores público y privado en favor de los agricultores del país.

?La fundación considera al proyecto como el más original existente hasta el momento orientado a la agricultura más frágil a nivel mundial: la de subsistencia?, expusieron representantes de la Fundación Bill & Melinda Gates durante la reunión.

NTX/MAS/LML