Nacional

Ex funcionarios de Ángel Aguirre acusados de lavado saldrán libres bajo fianza

Esto es posible gracias a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, que ya no considera el lavado de dinero como un delito que merezca la prisión preventiva.

México.- El Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, concedió la libertad provisional a ex funcionarios de Ángel Aguirre que se encontraban en prisión, acusados de lavado de dinero y desvíos de recursos. 

Esto es posible gracias a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, que el lunes entró en vigor en el Estado de México y ya no considera el lavado de dinero como un delito que merezca la prisión preventiva, informó Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado de los procesados.

Los beneficiados con la libertad condicional son Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex Secretario de Finanzas del ex Gobernador guerrerense Ángel Aguirre, y seis de sus familiares, quienes fueron acusados de blanquear 268 millones 764 mil 594 pesos, procedentes de la corrupción en contrataciones gubernamentales.

"El Código Nacional de Procedimientos Penales, aunque es rector del proceso penal acusatorio adversarial, no contempla que el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita amerite prisión preventiva oficiosa, de lo que se infiere que el legislador ordinario ya no considera este delito como grave.

"En el caso, debe aplicarse la excepción contenida en el artículo 14 constitucional, en cuanto a la aplicación retroactiva de la ley en beneficio de los procesados y aplicarles la ley más benéfica, en el cual, el delito por el que se les instruye esta causa penal a los procesados no amerita prisión preventiva oficiosa", indicó  el juez Gutiérrez Guadarrama en su resolución de la causa penal 11/2015.

Con base en ello, Julio César Gutiérrez Guadarrama, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, les fijó garantías a los imputados de acuerdo con los ingresos de cada uno de ellos y los montos que la PGR les acusa haber desviado.

Así, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, el ex Secretario de Finanzas de Guerrero, deberá pagar 68 millones 977 mil 750 pesos para recuperar su libertad, suma que comprende los conceptos de obligaciones procesales, sanción pecuniaria y reparación del daño.

En el caso de Henry Paul Hughes Alcocer, deberá pagar 25 millones 396 mil 640 pesos; a Alejandro Carlos Hughes Acosta, 28 millones 585 mil 897, y a Mauricio Francisco Hughes Acosta, 429 mil 520 pesos.

Finalmente, Jorge Eduardo Hughes Acosta salga en libertad provisional, deberá garantizar 2 millones 78 mil 910 pesos; Paulo Ignacio Hughes Acosta, 1 millón 782 mil 780 pesos, y Víctor Felipe Hughes Acosta, 2 millones 593 mil 20 pesos.

El abogado Sánchez Reyes Retana confió en  que sus clientes salgan mañana mismo de prisión, ya que “estamos a la mitad del trámite, están las familias y amigos cercanos ayudando a juntar el dinero, unos cubrirán un pedacito de la garantía en billetes de depósito y otros con fianzas", indicó.

Con información de Reforma.