September 22, 2019 10:29


Función Pública denuncia por corrupción compra de 'Casa Blanca' de Peña Nieto

casa blanca las lomas
Fachada de la 'Casa Blanca' en la colonia Lomas de Chapultepec, que fue propiedad de Enrique Peña NietoIsaac Esquivel / Cuartoscuro

La SFP denunció la compra de la 'Casa Blanca' de Peña Nieto como un acto de corrupción para el cual se habría ocultado información.

México.- La Función Pública denunció penalmente la compra de la denominada ‘Casa Blanca’ del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, como parte de los casos de combate a la corrupción, tema central que atiende la dependencia.

En entrevista para Radio Centro con Carmen Aristegui, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que la administración presidida por Andrés Manuel López Obrador había retomado la investigación de la compra de la casa en Las Lomas valuada en 7 millones de dólares.

Como resultado de ello, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra diversos funcionarios que podrían estar involucrados en el caso, aunque la secretaria no reveló ningún nombre.

“Nosotros reabrimos esto y sobre todo en función de lo que percibimos como un ocultamiento de información muy importante”Irma Eréndira Sandoval

SFP investiga ocultamiento de información en casa de Las Lomas 

El objetivo de la nueva investigación es conocer cómo se dio el probable ocultamiento de informacióne incluso sustracción o destrucción”, la cual se convirtió en una denuncia penal que se fincó en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ello desde el 10 de diciembre de 2018, informó la funcionaria.

Con base en el 1 Informe de Labores de la SFP, se tiene el registro de 33 denuncias por hechos probablemente constitutivos de delito, entre los que se encuentra el caso de la residencia presidencial en Las Lomas.

Entre las denuncias se encuentran una por daño a propiedad ajena, 20 por enriquecimiento ilícito, 4 por convenios relacionados con la denominada ‘Estafa Maestra’, 5 convenios celebrados con instituciones públicas educativas; una presidencial y una por el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con Reuters, un portavoz de la SFP aseveró que la denuncia por la casa de Las Lomas se interpuso en abril.

0
comments
view comments