“Sería mejor que te fueras unos meses del país” dijo PGR a Lydia Cacho

Desde el autoexilio, la periodista habla sobre su apresurada salida, la centralización de la profesión en el Distrito Federal y el regreso del PRI.

México, D.F.- “Hay gente que piensa que lo de las amenazas es una cantaleta. Yo también estoy harta, muy harta de tener que hacer público el hecho de haber sido amenazada, pero también creo que precisamente el que no me quedo callada, el que investigo quién hace la amenaza y digo los nombres, el hecho de que aporto evidencia, esa actitud es una de las razones por las que sigo viva” indicó en entrevista telefónica la periodista Lydia Cacho a Salvador Camarena para El País.

De acuerdo con los asesores extranjeros especializados en rescate de personas secuestradas que la periodista contrata para salvaguardar su vida, le indicaron que tras la amenaza del 3 de agosto debía salir de inmediato de México.

Asimismo, reveló que cuenta con un radio satelital imposible de intervenir “a menos que tengas un equipo muy sofisticado, equipo que sólo tienen altos mandos de los cárteles y de la Armada de México”.

Los periodistas de la Ciudad de México desde la óptica de Cacho

“Lo que nos hace falta hacer como periodistas es realizar el mapeo de nuestros propios estados y de los riesgos que corremos, y de cómo están cambiando las cosas. Creo que es lo que nos está fallando, poder hacer evaluaciones distintas, poder tener asesorías de grupos más especalizados”.

De acuerdo con la interpretación del también periodista Salvador Camarena, para Lydia los que trabajan en la Ciudad de México no “ven el nivel de descomposición y los riesgos que afrontan los informadores en los estados”

El regreso del PRI cómo lo ve Lydia

“No vienen buenos tiempos para México, son buenos tiempos para los carroñeros, pero no para la sociedad. Y creo que es cuando el país más nos necesita, a periodistas que estemos dispuestos a seguir dando la batalla en los estados y seguir cubriendo asuntos locales que puedan hacer alguna diferencia para el fortalecimiento de la sociedad” dijo en entrevista.

Aseguró que su intención es volver al país, sólo que no se quiere jugar la vida y cuidar a su gente.

Con información de Salvador Camarena para El País.

0
comentarios
Ver comentarios