Chiclayo (Perú), 29 feb (EFE).- La frontera de Perú y Ecuador quedará libre de minas antipersonales hacia el 2016 tras el trabajo de desminado humanitario que hacen las Fuerzas Armadas de ambos países, señaló hoy el ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola.

"Creo que en 2016 o 2017 podremos decir que nuestras fronteras estarán libres de minas, como deben estar todas las fronteras de los países democráticos que respetan el derecho a la vida de sus ciudadanos", declaró Otárola tras su exposición en el V Gabinete Binacional Perú- Ecuador, que se celebra en la ciudad peruana de Chiclayo.

El ministro indicó que en 2011 se retiraron 1.495 minas en el área de frontera, unas 10 veces mas de lo se quitó en 2010.

"El objetivo de 2012 es duplicar ese trabajo. Inicialmente Ecuador y Perú habían planteado terminar el desminado completo de nuestras fronteras en el año 2034. Eso se ha acortado por acuerdo de nuestros Gobiernos", puntualizó.

Otárola también manifestó que se ha firmado un compromiso de medición de gastos militares entre su país y Ecuador como medida de "transparencia y confianza mutua".

El funcionario resaltó, además, la construcción de 27 hitos en la zona amazónica de la frontera y señaló que se tiene previsto colocar otros 15 en la cordillera del Cóndor-Santiago.

También detalló que hay avances en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de armas en la frontera, por los operativos conjuntos de la Policía peruana y ecuatoriana.

El V Gabinete Binacional fue inaugurado hoy por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes resaltaron la integración de ambas naciones "hermanas".

Entre enero y febrero de 1995, Perú y Ecuador mantuvieron un conflicto bélico por límites territoriales, el último que se registró en América hasta ahora, y firmaron un tratado de paz definitivo en 1998.