México y EU cierran parcialmente la frontera, ¿qué significa?

Frontera em Tijuana
Frontera em TijuanaOmar Martínez / Cuartoscuro

Ambas naciones aún están analizando la restricción de vuelos de Europa 

México.- Debido a la estrecha relación que mantiene México con Estados Unidos,  sobre todo en el aspecto comercial, ambos han implementado un acuerdo por la pandemia del coronavirus y evitar que tengan afectaciones.

Estas medidas contemplan proteger el comercio bilateral en la frontera y la salud de los ciudadanos de ambas naciones, señala la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

“Estamos de acuerdo con la necesidad de un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus COVID-19 y abordar los efectos económicos resultantes de la reducida movilidad a lo largo de nuestra frontera compartida”.SRE

Medidas que sí implementarán

  • A partir de las 00:01 horas del sábado 21 de marzo sólo se permitirán en la frontera entre México y Estados Unidos los viajes esenciales. Es decir, sólo se permitirá cruzar por alimentos, combustible, atención médica y medicamentos. Lo viajes “no esenciales” son aquellos recreativos o turísticos. La medida estará vigente durante 30 días.

  • El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, anunció que México aceptará a los migrantes que intenten cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos. El funcionario explicó que el cambio en esta medida es que cuando detecten a una persona en la frontera lo regresarán inmediatamente, cuando antes era un trámite de días. Los migrantes aceptados sólo podrán ser de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Medidas que no implementarán

  • ¿México suspenderá vuelos de Europa? Aunque esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en conferencia de prensa que México estaba suspendiendo vuelos de Europa, ya que es el continente más afectado por el Covid-19. Unas horas después, el canciller Marcelo Ebrard, desmintió la información y aclaró que apenas se está analizando.

0
comentarios
Ver comentarios