México. - La exsecretaria General de la hoy desaparecida Policía Federal (PF) durante el gobierno federal pasado, Frida Martínez Zamora, presentó un amparo en contra de una eventual orden de aprehensión en su contra, debido a que es señalada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La exfuncionaria, quien en su momento fue una colaboradora cercana del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tramitó su solicitud desde el pasado 31 de agosto, sin embargo se tiene conocimiento de que el Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y -juicios Federales de Toluca, aún no admite el recurso.

De la misma forma, se señala que el Juez Quinto de Distrito, Alberto Roldán Olvera, dio un plazo de 5 días a Martínez Zamora para que precise en qué zona puede ejecutarse el acto que reclama, por ejemplo, explicó, precise si se trata de su propio domicilio.

La exsecretaria argumentó en su solicitud para evitar ser detenida, que familiares le dieron a conocer que en diferentes inmuebles del Estado de México, agentes policiales se han presentado para preguntar por ella y buscando información relacionada son sus domicilios, horarios y actividades.

Cabe recordar que el pasado 10 de agosto, un Juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación, que fungieron en la dependencia durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, entre ellos Jesús Orta.

Reportes refieren que los señalamientos contra los ex servidores públicos, son por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 3 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, trasciende que son investigados por su supuesta responsabilidad en el desvío de recursos por medio de compras irregulares de patrullas, aeronaves, tecnología y software de espionaje.

Martínez, era la encargada de diferentes asuntos administrativos de la Policía Federal, además de que se desempeñó como la representante de Osorio Chong, ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), previo a que el hoy ex secretario de Gobernación fuera gobernador del estado de Hidalgo.