México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ofreció una disculpa pública luego de expresar que los migrantes serían deportados “así sea a Marte”, por lo que dijo que sus comentarios no fueron correctos y no tiene intención de promover un discurso racista o xenófobo.

“Hice comentarios que han agraviado a personas, al hacer referencia a grupos concretos de las y los migrantes en situación irregular en nuestro país. Reconozco que estas expresiones no fueron las adecuadas; mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos”.

Francisco Garduño. Comisionado INM

A través de un comunicado, el titular del INM aclaró que este tipo de discurso no volverá a repetirse, pero que la situación representa una oportunidad para mejorar la gestión migratoria en México, por lo que aseguró que al interior de la dependencia se implementará una guía para prevenir y evitar prácticas de perfilamiento racial e implementar herramientas necesarias para capacitar al personal.

“Diseñaremos una estrategia para mejorar -también- las condiciones en las estaciones migratorias, de acuerdo con los estándares de protección de derechos humanos, que incluirá un mecanismo independiente y transparente de certificación. Será un compromiso la promoción de todas y cada una de las tareas que permitan consolidar prácticas de gestión administrativa, eficientes, transparentes, con legalidad y respeto a los derechos humanos”.

Francisco Garduño. Comisionado INM

Finalmente, el comisionado recordó el código de ética que debe tener todo aquel que desempeñe un cargo público y anunció acciones de concientización en el instituto que lidera pues advirtió que la estigmatización de las y los migrantes no puede ser nunca una guía legítima su actuación.

El pasado lunes 21 de octubre, Garduño Yáñez aseguró que todos los migrantes serán deportados aunque sean de Marte. Lo anterior sucedió durante la inauguración de la exposición “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México”.

En el evento, el funcionario recordó la repatriación vía aérea de 311 ciudadanos de la India que se llevó a cabo en días pasados y advirtió que se acción fue “un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”.

Durante su discurso se refirió a las personas migrantes de origen africano como “compañeros o humanos de la raza negra”, y los acusó de haber agredido a agentes migratorios y de la Guardia Nacional, conductas que sólo les cierran las puertas y ocasionan una actitud xenófoba del pueblo mexicano, según lo dijo Garduño.