México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a los medios de comunicación a no difundir fotos que lesionen la dignidad humana e intimidad de las víctimas de feminicidio y su familia para evitar la revictimización.

Esto luego de la difusión de las fotografías del feminicidio de Ingrid Escamilla en algunos diarios impresos de nota roja, quien presuntamente fue asesinada por su pareja el 9 de febrero en su casa en la Gustavo A. Madero.

El organismo explicó que estas publicaciones alientan el sensacionalismo, el morbo y hace apología al delito en la máxima violencia de género.

“(La CNDH) invita a los medios de comunicación a evitar la difusión de imágenes que lesionen la dignidad humana e intimidad de las víctimas de feminicidio. La publicación de tales imágenes alienta el sensacionalismo, el morbo y hace apología de un delito cuya raíz radica en la máxima violencia de género”.

CNDH

La CNDH pidió en un comunicado a los medios de comunicación a asumir un compromiso para eliminar las formas o expresiones que carecen de sensibilidad hacia las víctimas, que profundicen el machismo y la misoginia o refuercen estereotipos o roles discriminatorios promoviendo la cultura de legitimización de la intolerancia.

También pidió que protejan la identidad de la víctima y no proporcionen su nombre, domicilio y detalles que permitan identificarla a ella o a sus familiares cercanos.

“(La CNDH) exhorta a profundizar (a los medios) su compromiso informativo con la sociedad dando cobertura a los casos de feminicidios no como hechos aislados, sino como parte de un fenómeno cuya magnitud va en constante incremento”.

CNDH