México.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, presumió que los foros para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo buscan que se escuche a todos los sectores sociales y políticos de las diferentes regiones del país, para fortalecer el documento.

Durante el segundo Foro Regional para el Análisis del PND, llevado a cabo en Monterrey, el legislador explicó que los temas deben charlarse y ser abiertos.

Puedes leer: Segob inicia Programa Nacional de Derechos Humanos

Según Delgado Carrillo, por primera vez se hace un ejercicio de análisis y discusión del PND, coincidiendo con la “necesidad” del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer cambios al modelo económico para los próximos 6 años.

Además, dijo que durante este tiempo el país tuvo una peor distribución del ingreso y una ola de violencia e inseguridad vinculada a la falta de crecimiento, de oportunidades y un deterioro de las instituciones de seguridad y procuración de justicia. 

Comentó que si bien no es un tema fácil plantear un nuevo modelo, sí se puede romper la estructura y crear algo diferente para el bienestar del país. Esto, según el legislador, se logra con un gobierno austero, con inversión pública generadora de actividad económica y con programas sociales que inviertan en el capital humano, junto con finanzas sanas.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, explicó que estos ejercicios son una oportunidad para que se expresen las opiones sobre las particularidades de cada región.

Recomendamos: Ebrard se reunirá con gobernadores del sur

Incluso, dijo que es preciso entender que la Federación como ente general debe tener en cuenta que el país tiene que desarrollarse de manera más veloz todas las regiones.