Nacional

Suspensión contra Tren Maya sólo tiene efecto durante Emergencia Sanitaria: Fonatur

AMLO en obras del Tren Maya.Presidencia/Cuartoscuro.

El Fonatur informó que el proyecto es prioritario y las obras llamadas a suspensión no han sido iniciadas formalmente todavía. 

México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que la suspensión definitiva concedida a integrantes de pueblos indígenas contra el Tren Maya, sólo será efectiva durante el periodo de Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19.

En un comunicado de respuesta ante la suspensión otorgada a "un grupo de personas pertenecientes al pueblo Ch’ol", el organismo encargado del proyecto del Tren Maya, considerado como prioritario por el presidente AMLO, aclaró que la suspensión de obras remitidas por una jueza federal en el estado de Chiapas es efectiva en tanto se resuelve el juicio de amparo interpuesto por los promoventes. 

Recalcó que el freno de actividades sólo hace referencia a la "obra nueva" en Palenque, Chiapas, misma que no se ha iniciado y hasta ahora sólo se han concentrado en los trabajos de mantenimiento, los cuales sí están permitidos por la autoridad judicial. 

"La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley"Comunicado Fonatur. 

Respecto al reclamo sobre el riesgo de transmisión de Covid-19 por el inicio de obras, que los pueblos indígenas acusan como violación a su derecho a la Salud, Fonatur dijo que las actividades se desplegaron en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección. 

Insistió en que se trata de un proyecto prioritario de desarrollo y que será un detonante económico para la región.