México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió una respuesta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo autónomo que había solicitado suspender actividades no esenciales relacionadas a la construcción del Tren Maya.

En un comunicado, el Fonatur aseguró que las obras del proyecto se llevan a cabo según lo establecido en el ‘Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2’, publicado por la Secretaría de Salud desde el 31 de marzo.

Las actividades de campo que se mantienen, indicó la dependencia, son esenciales toda vez que corresponden a obras de reparación de la línea férrea existente”, acciones previstas en el inciso E del acuerdo de la Secretaría de Salud.

Asimismo, indicó que los trabajos se han realizado “con apego estricto a las medidas de la autoridad sanitaria”.

“Con el fin de cuidar en todo momento la salud de las y los trabajadores y sus familias, se iniciaron obras acatando los protocolos de prevención de la Secretaría de Salud”.

Fondo Nacional de Fomento al Turismo

Tren Maya es un 'salvavidas' para la economía: Fonatur

El Fonatur agregó en su comunicado que el Tren Maya es un proyecto urgente para el sureste del país y cuya importancia cobra mayor relevancia ante la crisis económica que México y el mundo entero enfrentan a causa de la pandemia de Covid-19.

“Las obras de rehabilitación de infraestructura crítica del proyecto pueden considerarse como un salvavidas para las economías estatales que verán prontamente los efectos de creación de empleos directos, indirectos e inducidos”.

Fondo Nacional de Fomento al Turismo

Además, el organismo apunta que parte de las obras corresponde a vías ya existentes utilizadas para el transporte de carga y por ello “suspender u omitir su mantenimiento pudiera ocasionar graves accidentes”.

Finalmente, subrayaron que comparten las preocupaciones de la CNDH sobre la salud de los trabajadores y las comunidades, pero destacan también que para miles de personas “el Tren Maya significa un trabajo, certeza económica y un saldo a la deuda histórica con el sureste”

“Su comunicado del día de hoy representa una acción bien intencionada, pero mal informada, pues las acciones emprendidas por Fonatur, sus empresas subsidiarias y los consorcios ganadores de las licitaciones se han hecho en estricto apego a la ley y en atención a las necesidades comunitarias”.

Fondo Nacional de Fomento al Turismo