México, 25 Feb. (Notimex).- El PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó las reformas a la Ley de Salud local en materia de donación y trasplante de órganos, ya que son ?un paso importante para fomentar la cultura de donación?.

Ello, luego de que la Comisión de Salud de la ALDF avaló un dictamen que prevé la donación de órganos de manera tácita, es decir, que cuando las personas que fallezcan no hayan expresado su voluntad para no ser donadores, serán considerados como tales, siempre y cuando se obtenga el consentimiento de sus parientes.

Los panistas Mariana Gómez del Campo, Jorge Palacios y José Manuel Rendón apuntaron que en México anualmente mueren aproximadamente 380 mil personas cuyos órganos pueden salvar vidas, sin embargo, sólo existen siete donadores por cada millón de habitantes, ante una necesidad real de 40.

Por ello, indicaron que la dictaminación de las iniciativas presentadas por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) representan un paso importante para que el Distrito Federal cuente con una cultura en la materia.

Gómez del Campo, coordinadora de los asambleísta del PAN, explicó que las reformas hacen obligatorio que en cada institución pública de salud que cuente con infraestructura para la donación o trasplante de órganos y tejidos, exista un coordinador hospitalario en la materia.

A su vez, Jorge Palacios Arroyo explicó que para quien decida no ser donador, existe la opción de plasmar su voluntad a través de un documento de carácter público o privado, o bien en los formatos que expida la Secretaría de Salud.

En tanto, Rendón Oberhauser afirmó que ?con estas reformas se respeta la voluntad de las personas y su derecho a disponer de manera libre sobre su cuerpo?.

NTX/GIR/MAC/AGLDF