México.- El Fondo Monetario Internacional pidió al Gobierno de México posponer la construcción de la refinería Dos Bocas de Tabasco, hasta que sea rentable el proyecto.

El FMI explicó que la estrategia que mantiene el Gobierno con Pemex desplaza recursos del gasto esencial del país, en una época donde se requiere apoyo fiscal en el corto plazo para salir adelante.

Debido a que las pérdidas de Pemex son cada vez mayores, el FMI aconsejó en una evaluación sólo concentrar la producción en rubros rentables y vender activos complementarios.

Según el FMI Pemex debería asociarse con empresas privadas con el fin de obtener capital y conocimientos, y además debe obtener apoyo fiscal para aliviar las necesidades que tiene para financiarse.

La refinería Dos Bocas es uno de los proyectos clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Este complejo pretende procesar 340 mil barriles de crudo diarios, en un lapso de 3 años, para reducir las importaciones de gasolina.

A mediano plazo el proyecto pretende lograr la autosuficiencia en la producción de gasolina, diésel y ofrecer mejores precios a los consumidores.

El Gobierno de México planteó que se importa actualmente el 80 por ciento de los combustibles que se consumen, generando más precio para los ciudadanos. Dos Bocas sería la séptima refinería de Pemex.