Ciudad de México.- El ministro de la Surprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, propuso a sus colegas ordenar la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, por considerar que fueron violados sus derechos fundamentales en las horas posteriores a su detención en 2005.

De acuerdo con la nota de La Jornada, detalla que  la Corte dio a conocer hace unos minutos detalles del proyecto de sentencia del Ministro Arturo Zaldívar en el amparo directo en revisión promovido por Cassez, que será discutido en los próximos días por la Primera Sala de la Corte.

En el proyecto de el ministro Arturo Zaldívar sostiene que se violaron dos derechos fundamentales de Cassez: el derecho de los extranjeros a recibir asistencia consular efectiva e inmediata, y el derecho a ser puesta a disposición del Ministerio Público, sino que por el contrario, fue llevada al rancho "Las Chinitas" a fin de que participara en un montaje televisivo preparado por las autoridades que la detuvieron, fue violado su derecho fundamental a ser puesta a disposición inmediata ante el Ministerio Público.

Además de no permitirle que contactara de inmediato al consulado francés, por lo que fueron violados sus derechos fundamentales como extranjero, a la notificación, contacto y asistencia consular.

Para que el amparo sea otorgado será necesario el voto de al menos tres de los cinco ministros de la Primera Sala.

Se prevé un debate cerrado, pues en teoría, en un amparo directo en revisión la Corte no puede analizar los hechos concretos de un caso, sino únicamente pronunciarse sobre la Constitucionalidad de alguna ley.

 

Con información de La Jornada on line.