Finaliza reunión entre EUA y Corea del Norte con "poco de progreso"

Tokio, 24 Feb (Notimex).- El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Glyn Davies, afirmó hoy que ?hemos hecho un poco progreso? al final de las pláticas con el vicecanciller norcoreano, Kim Kye Gwan, sobre el desarme nuclear de Pyongyang.

Reunidos en Pekín, bajo el auspicio del gobierno de China, representates de alto nivel de Washington y Pyongyang analizaron durante dos días la pronta reanundación de las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano.

En rueda de prensa, Davies afirmó que abordaron temas relacionados con la desnuclearización, que incluye una planta de enriquecimiento de uranio, que opera en Yongbyon, la no proliferación nuclear y la ayuda humanitaria.

Aunque no especificó qué tipo de progreso hicieron las dos partes, Davies anotó que instó al régimen de Pyongyang que mejore de inmediato sus relaciones con su vecino del Sur y resuelva con Japón el caso de los ciudadanos japoneses secuestrados en Corea del Norte.

Ante la insistencia de la prensa, Davies se negó a informar el contenido de las conversaciones con Kim, pero las pláticas se centraron en la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio a cambio de ayuda alimentaria.

Consultado sobre si las dos partes lograron un gran avance en las negociaciones, Davies atajó a los reporteros y dijo: ?Creo que la palabra avance va demasiado lejos?, según un reporte de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Estados Unidos no llegó a ningún acuerdo sobre nuevas reuniones con Corea del Norte, pero las dos partes se mantendrán en contacto a través de las representaciones que ambos países tienen en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Estados Unidos ha propuesto ampliar las 240 mil toneladas de asistencia alimentaria a Corea del Norte, pero Pyongyang está buscando que se le suministre arroz y otros granos, en lugar de galletas y suplementos vitamínicos para los niños.

El encuentro fue el primero tras la muerte del líder Kim Jong-il en diciembre pasado que llevó a su hijo menor Kim Jong-Un a asumir el poder.

Estados Unidos busca allanar el camino para la reanudación de las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos) sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Antes de partir para Seúl, Davies, quien también tiene previsto viajar a Tokio, se entrevistó con el representante chino para asuntos de la península de Corea, Wu Dawei.

NTX/JCM/MRG/

0
comentarios
Ver comentarios