México.- El gobierno de México dijo que los tratamientos para el cáncer serán costeados mediante el fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar tras la desaparición del Seguro Popular que será sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud (SSa) señaló que con la reforma a la Ley General de Salud, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que costea 66 enfermedades de alto costo entre las que se encuentran las oncológicas, desaparecerá junto con el Seguro Popular.

Sin embargo, con la sustitución del Instituto de Salud para el Bienestar que pretende otorgar servicios de salud gratuitos a las personas sin seguridad social, se creará el Fondo de Salud para el Bienestar como un fideicomiso público donde las enfermedades “serán atendidas sin restricciones”.

“Habrá una atención universal a todos los padecimientos que generan gastos catastróficos”

Secretaría de Salud

El fideicomiso del nuevo instituto de salubridad cubrirá los análisis clínicos, medicamentos e insumos que se requieran para los tratamientos, incluido el Metotrexato, con lo cual, las autoridades sanitarias indican que la atención médica no se interrumpirá.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Márquez, criticó la reforma en compañía de familiares de menores de edad con cáncer, pues dijo que existe una crisis en el sector salud.

De acuerdo con la panista, en la iniciativa no se especifica cómo va a funcionar el nuevo instituto de salubridad, “no construye, sólo destruye”, por lo que los familiares presentes incluso plantearon la posibilidad de que se realice una consulta para conocer la pertinencia de mantener el fondo catastrófico.

La iniciativa de la Ley General de Salud también contempla la ampliación del espectro de los padecimientos que se cubren hasta la fecha.