La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que recuperó piezas consideradas como monumentos históricos que, pese a contar con reporte de robo, serían subastadas en línea.
En un comunicado, la FGR señaló que esto fue posible gracias una orden de cateo que fue otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
Los monumentos históricos serían subastados en línea
La diligencia fue ejecutada a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).
“Cumpliendo las medidas de actuación por la vigilancia epidemiológica de la ‘COVID-19’, los elementos de la FGR, cumplimentaron la orden de cateo”.
Fiscalía General de la República.
La Fiscalía señaló que de acuerdo con la investigación, las piezas iban a ser subastadas en línea por una casa de este giro, debido a lo cual se procedió al cateó en dos inmuebles de la casa subastadora, ubicada en la Ciudad de México.
¿Qué piezas fueron recuperadas?
Detalló que en dichos lugares fueron localizadas y recuperadas varias piezas robadas de templos religiosos en Zacatecas y Puebla:
Una jarra de plata sobredorada formando un Águila del siglo XIX, sustraída de la Catedral de Zacatecas
Un par de estribos de plata del siglo XIX, que pertenecen a la silla de montar de una escultura religiosa de Santiago Apóstol, de un templo en Puebla
La FGR señaló que tras la recuperación de las piezas, el Ministerio Público Federal (MPF) continúa con la investigación iniciada con motivo del robo…
“… para establecer la probable responsabilidad de quienes hayan participado en la sustracción, traslación de dominio y comercio de los bienes históricos referidos”.
Fiscalía General de la República.
Finalmente, el órgano autónomo federal afirmó que continúa con la realización de acciones que permitan la recuperación de bienes arqueológicos, artísticos e históricos propiedad de la Nación y reitera su compromiso de actuar legalmente en contra de quienes atenten en contra del Patrimonio de los mexicanos.