México.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, entregó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado un cheque por 2 mil millones de pesos, dinero recuperado a través de un juicio penal y que ahora podrá destinarse a acciones para el bienestar de grupos vulnerables.

El fiscal general acudió este 10 de febrero a la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde señaló que la dependencia a su cargo tiene como prioridad buscar la reparación del daño, pues “en materia penal lo mas importante son las víctimas”.

Gertz Manero agregó que esta cantidad recuperada corresponde a una denuncia presentada por el Poder Ejecutivo a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República,y será la primera de muchas acciones similares que darán al gobierno recursos extra para sus programas sociales.

“Hoy podemos decir con mucha satisfacción que le estamos entregando al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado un cheque por 2 mil millones de pesos. Es un solo caso que se inició gracias a una denuncia del Ejecutivo con la presencia y apoyo de la Consejería Jurídica”

Alejandro Gertz Manero. FGR

AMLO agradece a la Fiscalía entrega de 2 mmdp

El presidente López Obrador saluda a Alejandro Gertz Manero

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció al fiscal general por la entrega de los 2 mil millones de pesos, y resaltó que se trata de una acción inédita pues los gobiernos pasados no se interesaron por recuperar recursos.

“Hay un mecanismo que permite que la fiscalía pueda recuperar fondos obtenidos ilegalmente y mediante ese procedimiento de extinción de dominio los presuntos delincuentes pueden devolver el dinero; es una especie de reparación del daño”.

Andrés Manuel López Obrador
Cheque entregado por la FGR al gobierno federal

“Estamos en el terreno de lo inédito”, insistió el mandatario, para luego subrayar que los recursos “nos va a servir mucho para hacer acciones de bienestar, para seguir apoyando a las comunidades más pobres y seguir impulsando la educación, la salud”.