Nacional

Suma PT 4 diputados a su bancada; Noroña iría por Mesa Directiva de San Lázaro

Gerardo Fernández NoroñaGraciela López/Cuartoscuro

El PT desplazó al PRI como la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, al alcanzar la cifra de 47 integrantes. 

México. - La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, formalizó la integración de 4 integrantes más al grupo, con lo cual llega a los 47 miembros y desplaza al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la tercera fuerza política en San Lázaro.

Por medio de un oficio enviado a la aún presidenta de la Mesa Directiva de la cámara, la panista Laura Rojas, el PT informó sobre la incorporación formal del ex legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel López Castillo; el ex integrante del Partido Encuentro Social (PES), José Ángel Pérez y de los 2 independientes, Mauricio Toledo y Héctor Serrano.

De esa forma, al sumar 47 integrantes, superando por uno al PRI, el Partido del Trabajo lleva mano para dirigir los trabajos de la Mesa Directiva de San Lázaro, por lo cual se perfila a Gerardo Fernández Noroña como el próximo presidente.

Sobre lo anterior, el propio Fernández Noroña refirió que le corresponde al PT la presidencia de la Mesa Directiva, además de que reconoció la postura de Mario Delgado de quien dijo, respalda su posición para dirigir los trabajos de la siguiente legislatura.

"A nosotros nos va a corresponder la Mesa Directiva; estamos reclamando legítimamente el lugar que nos corresponde y me da mucho gusto que Mario Delgado haya reaccionado bien y a tiempo al llamado que yo le hice, y dijo que él apoya la posición nuestra y que ve con buenos ojos que sea yo, porque haría un trabajo institucional"Gerardo Fernández Noroña

En tanto, la actual presidencia de la Mesa Directiva citó oficialmente a sus integrantes, a una sesión Preparatoria que se llevará a cabo próximo lunes 31 de agosto, y en la cual se deben realizar los trabajos correspondientes para la renovación de la dirigencia.

En dicho proceso, la Junta de Coordinación Política tiene que llegar a un acuerdo sobre la bancada que hará la propuesta de presidente o presidenta, la cual debe ser presentada ante el Pleno de la cámara y deberá ser avalada por medio de una votación de mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los diputados presentes.