México.- El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, podría ser el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que es la encargada de conducir las sesiones y asegurar el debido desarrollo de debates, discusiones y votaciones en el pleno; y garantizar que los trabajos legislativos respeten la Constitución.

La columnista Martha Anaya analizó en su columna en El Heraldo de México por qué y qué implicaría que el diputado polémico y simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador encabece la Mesa de la Cámara baja.

Anaya escribe que quien se quede a cargo a partir del próximo 1 de septiembre, será el encargado o encargada de fungir antes de las próximas elecciones en 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 congresos locales y varias alcaldías.

El 3 de agosto, Noroña aseguró que su partido ya es la tercera política porque ya tiene entre siete y nueve diputados nuevos, superando al PRI, quien tiene alrededor de 50.

Anaya escribió que si Morena cede a dos de sus 252 legisladores, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y diputado coordinador morenista, Mario Delgado, perdería en automático el liderazgo de dicha Junta.

Los priistas, quienes ya se veían presidiendo la Mesa Directiva, han reclamado al ver que tratan de desbancarlos de la posición que tienen como tercera fuerza electoral, continúo la analista.

Anaya señala dos sucesos importantes: el PES ha dicho que puede traspasarle al PRI 15 de sus diputados si el PT insiste en ser tercera fuerza política. Mientras que al PT se le acusa por compra de legisladores.

Este 4 de agosto, el diputado petista realiza un sondeo en Twitter en el que preguntó a los usuarios a quién prefiere para presidir la Mesa Directiva, si el PRI o PT. El primero lleva poco más de 30 por ciento de los votos; el segundo más de 65 por ciento.