México.- La mañana de este 28 de enero, la Colectiva Feminista Nacional “Ningún agresor en el poder” clausuró simbólicamente la sede nacional de Morena en la CDMX para exigir la remoción de Félix Salgado Macedonio de la candidatura a la gubernatura de Guerrero por las denuncias de violación y abuso sexual en su contra.

En la protesta, el grupo de mujeres realizó un pronunciamiento dirigido a la dirigencia del partido Morena y advirtieron que no permitirán que un agresor asuma el poder como gobernador pues de lo contrario, aseguraron que Salgado Macedonio tendría la facultad para “seguir violando y que queden impunes sus acciones, también para que las víctimas sean perseguidas y no tengan justicia”.

“Nunca un agresor en el poder, un violador no será gobernador porque tenemos derecho a una vida digna y libre de violencia. Exigimos a Morena y al presidente López Obrador que se pronuncien con respecto al caso de Salgado Macedonio pues la omisión también es una postura que protege a los agresores”.

Exigen ningún agresor en puesto público

En un pronunciamiento, la colectiva feminista explicó que la protesta y su creación buscan que ningún otro agresor sea elegido para un puesto público o cargo de elección popular en México. Aclararon que son mujeres organizadas con independencia política y al margen de los intereses partidistas, y que su única exigencia es justicia frente a la violencia contra las mujeres.

Sobre el caso de las denuncias contra Félix Salgado Macedonio, la colectiva acusó a Morena de hacer caso omiso a las agresiones denunciadas y lo han mantenido como el único precandidato a la gubernatura de esa entidad.

También acusaron que el presidente AMLO respaldó su candidatura sin tomar en cuenta la denuncia en su contra realizada en 2016 por el delito de violación.

Morena: Salgado Macedonio no tiene compromiso con ideales

Acerca de las denuncias, lo último que declaró la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) fue que que las acusaciones por violación sexual contra Félix Salgado Macedonio no muestran compromiso con los ideales del partido y aunque reconocen la presunción de inocencia, las conductas son contrarias a los documentos básicos del Movimiento.

De acuerdo con el expediente del CNHJ, en notas periodísticas se dan a conocer los hechos que podrían convertirse en violación a las normas de Morena y podrían lesionar los derechos humanos de las personas mencionadas como víctimas.

La CNHJ mantiene el análisis e investigación del caso; se espera que Macedonio acuda a comparecer a más tarde este 29 de enero ante la comisión para que rinda su testimonio sobre los señalamientos en su contra y de no hacerlo será declarado confeso.