México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y J. Walter Thompson lanzan la campaña que busca visibilizar la magnitud de la violencia feminicida que tan sólo en México registra al menos 7 mujeres asesinadas al día.

El llamado principal es a la acción responsable de gobiernos, instituciones públicas, sector privado y a la sociedad en su conjunto para poner fin a la que la ONU observa cataloga como una pandemia.   

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jan Jarab, dijo expresar el apoyo a las familias que exigen justicia y exigir fin de la impunidad. 

Entendiendo al feminicidio como la muerte violenta de mujeres por razones de género, Belén Sanz, quien participó en la construcción de paz en Colombia y ahora es representante de la ONU Mujeres, expresó que la violencia va desde el acoso sexual con comentarios sexuales, chiflidos y manoseo, hasta violencia psicológica, económica, política violación que puede culminar en la muerte violenta de mujeres.

Con 26 mil asesinadas en la última década, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio en México, informó que en medida que se reconozca la problemática con una real política en contra de la violencia, ésta podría erradicarse. 

Las entidades que más ha tipificado los asesinatos como delitos de  feminicidios son los estados de Colima y Zacatecas. Las ciudades donde más se registran asesinatos a mujeres son Acapulco, seguido de Tijuana y Ciudad Juárez.

Los avances más recientes en el tema son la intención de impulsar las unidades de análisis y contexto, que ya están trabajando en el Estado de México y Jalisco, mismas que permiten realizar investigaciones efectivas e identificación de grupos delictivos que ponen en riesgo a las mujeres, principalmente en el tema de desaparición vinculado a los feminicidios.