Crea Atlas de Feminicidios para evidenciar que el problema se ha extendido por todo México

María Salguero
Trabajo ejemplarTomada de video

Desde enero de 2016 y sin recibir un solo peso por su trabajo, la geofísica María Salguero recaba información sobre los asesinatos por violencia de género.

México.- Para hacer visibles los asesinatos por violencia de género que se registran día con día en México, la geofísica María Salguero elabora un Atlas de Feminicidios, que revela como este problema se ha extendido por todo el territorio nacional en la actualidad.

Desde enero de 2016 y sin recibir un solo peso por su trabajo, que además es inédito en México, Salguero, registra los feminicidios publicados en los medios de comunicación, porque “no puedo quedarme cruzada de brazos ante la barbarie”, comentó al noticiero 10 En Punto, de Televisa.

Al principio, comentó, sólo rastreaba noticias de mujeres asesinadas en cientos de portales informativos del país y una vez que los encontraba, registraba cada caso y sus características.

“Busco la edad, el nombre, quién la asesinó o indicios, después si el homicida fue aprehendido”, indicó.

Tras la experiencia del año pasado, la especialista ha perfeccionado su técnica para recabar datos y ahora captura más aspectos: “si fueron asesinadas a balazos, a golpes, a puñaladas, el lugar donde las asesinaron”, refiere.

“Muertes violentas de mujeres y si te fijas en esta zona (centro del país) se concentran, ya no es nada más en Ciudad Juárez”, destaca.

Además, en el registro de este año Salguero ingresa las coordenadas del lugar de los asesinatos en Google Maps, lo que permitió el surgimiento de un gráfico actualizado con los feminicidios ocurridos hasta el 15 de marzo pasado.

Le dedica “como 3 o 4 horas diarias, aunque a veces me tomo mis descansos, por salud mental, por eso llevo como un mes de retraso”, reconoce la especialista.

0
comentarios
Ver comentarios