Reitera PGJDF compromiso contra la impunidad en feminicidios

México, 27 Feb. (Notimex).- El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeira, ratificó su compromiso con las mujeres en contra de la impunidad de los perpetradores de feminicidios y a combatir este ilícito en la capital del país.

El titular de la PGJDF detalló que desde el pasado mes de julio en que se publicó el tipo penal de faminicidios se han registrado 38 de estos delitos, de los cuales 17 se encuentran en proceso y se cuenta con dos sentencias condenatorias, así como otra más por tentativa de feminicidio.

Entrevistado al término de la presentación del estudio ?Feminicidio en México Aproximación, Tendencias y Cambios 1985-2009? explicó que en el 50 por ciento de los casos se detectó que son perpetrados por personas conocidas o que tiene alguna relación sentimental con la víctima y que otro 15 por ciento se relaciona con venganza por parte

En el evento realizado en la Sede del Gobierno capitalino dijo que el modelo que utiliza la dependencia a su cargo para investigar este tipo de delitos, cuenta con altos estándares que permiten garantizar un avance progresivo en la manera de indagar este hecho delictivo.

Enfatizó que no todo homicidio en agravio de una mujer se considera feminicidio ya que para eso se necesita cumplir con ciertas características como son: el que se le hayan producido lesiones infamantes o degradantes, el cuerpo sea arrojado, depositado o expuesto en un lugar público o que haya existido incomunicación de la víctima previo a su deceso, entre otras.

En ese sentido destacó que la tipificación del feminicidio responde a la necesidad de reconocer que la violencia sistemática contra las mujeres por razón de genero es un fenómeno que esta vigente en el Distrito Federal y la PGJDF esta obligada a enfrentarla con todos los medios disponibles así como evitar la impunidad y procurar que la incidencia se reduzca.

NTX/ARM/VTL

0
comentarios
Ver comentarios