México.- El feminicidio de Ingrid el pasado 10 de febrero perpetrado por su esposo, Éric Francisco ’N’, llegó hasta el Senado de la mano de la legisladora Nestora Salgado, quien pidió un minuto de aplausos a la memoria de la víctima.

La joven de 25 años fue asesinada dentro de su domicilio en la colonia Vallejo de la alcaldía Gustavo A. Madero, sin embargo, su pareja también admite haberla desollada y deshacerse de los restos mediante el drenaje, porque sintió “vergüenza” y “miedo”.

El feminicidio se hizo público porque quién fuera pareja de Éric Francisco, denunció el delito a las autoridades luego de que este lo confesara por teléfono.

Feminicidio de Ingrid moviliza a colectivos feministas

El caso ha levantado una oleada de indignación entre colectivos feministas y legisladoras, quienes consideran que se revictimizó a Ingrid con la difusión de las fotografías de la escena del crimen y que comenzaron a circular tanto entre los policías, como entre los periodistas acompañadas de mensajes de burla.

Adriana Lecona de Las del Aquelarre Feminista, aseveró que la difusión de las imágenes del feminicidio perpetúa la codificación de las mujeres tanto vivas como muertas y violentan su dignidad.

De hecho, se pidieron sanciones para los responsables de filtrar las imágenes que aparecieron en la primer plana de un periódico pues los funcionarios públicos violaron los protocolos de actuación y sólo respondieron al “morbo” que pudiera generar la difusión sin pensar en las consecuencias para la víctima o el proceso.

Para contrarrestar la difusión de las imágenes revictimizantes, usuarios en redes compartieron una serie de fotografías de paisajes y animales acompañadas de la descripción “Ingrid Escamilla”.

Con estos antecedentes, fue que la senadora Nestora Salgado pidió el minuto de aplausos en memoria de Ingrid, tuit que acompañó con #NiUnaMenos, además de exigir justicia por el feminicidio de la mujer de 25 años.