Nacional

Reaparece Calderón en Twitter tras acusaciones sobre García Luna y sus nexos con narcotráfico

Felipe Calderón.Victoria Razo / Cuartoscuro

El expresidente compartió una nota sobre Covid-19 en Costa Rica sin retomar los señalamientos de Roberta Jacobson 

México.- El expresidente de México, Felipe Calderón, reapareció en redes sociales luego de los señalamientos de la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien aseguró que sí sabía de los nexos entre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y grupos de narcotráfico.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón compartió una nota informativa sobre los avances que ha tenido Costa Rica para detener los contagios de coronavirus Covid-19, sin embargo no retomó el tema de las acusaciones contra él por parte de Jacobson.

Costa Rica, ejemplo mundial; lleva 10 días sin una muerte por el virus - Proceso portal de noticias https://t.co/ZHrf3mwcvQ

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 3, 2020

“Costa Rica, ejemplo mundial; lleva 10 días sin una muerte por el virus”, fue la nota que compartió el exmandatario del portal de noticias Proceso, mismo que este fin de semana publicó una entrevista con Roberta Jacobson, quien dijo que funcionarios estadounidenses que fueron informados por autoridades en México, quienes sabían de las operaciones de García Luna.

Otro tema del que opinó el expresidente fue sobre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por un comentario que realizó en la conferencia diaria el pasado 1 de mayo; “Qué bueno. Respetar y reconocer validez a quien discrepa es algo democrático, pero es justo lo que no hace su jefe, el presidente López Obrador”, escribió.

Hasta ahora, Calderón no se ha pronunciado respecto a Jacobson. La exembajadora también dijo que aunque el gobierno de Estados Unidos estuvo enterado de los acciones del exsecretario de Seguridad, lo pueden culparlos por omisión cuando el gobierno del panista tenía esa información.

Sobre García Luna, lo último que se publicó fue que el juez federal Brian Cogan le negó el 20 de abril por tercera ocasión, libertad bajo fianza, luego de argumentó estar en riesgo por el contagio del Covid-19.

Antes, fiscales estadounidenses explicaron que por su edad, poco más de 51 años, no está en el grupo de mayor riesgo y tampoco padece de una enfermedad crónica. García Luna fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, por presuntos nexos con el narcotráfico, conspiración para transportar cocaína a Estados Unidos y falso testimonio.