México.- Felipe Calderón se pronunció sobre la controversia que inició Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra de los jueces tras sugerir que entre estos había intereses empresariales tras conceder la suspensión provisional contra la Ley de la Industria Eléctrica. En específico, el político llamó al presidente “autoritario” por lo que considera “ataques”.

En su cuenta personal de Twitter, el también fundador del partido México Libre, Felipe Calderón, indicó que los ataques a los jueces eran un reflejo sobre el desconocimiento del Estado de Derecho, razón por la cual consideró el Poder Judicial debería fortalecerse frente a la amenaza si tenían la intención de “pasar dignamente a la historia”.

“El ataque a los jueces refleja no sólo el desconocimiento del Estado de Derecho, sino sobre todo y preocupantemente, el talante autoritario del gobierno”

Felipe Calderón

AMLO acusa a jueces de tener intereses

La controversia a la que se refiere Felipe Calderón surgió a partir de la lectura de una carta por parte de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia mañanera en donde el presidente insinuaba que el ministro en retiro, José Ramón Cossío, era parte de un grupo de interés junto con el empresario Claudio X.González.

Posteriormente, el presidente solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, que investigara al juez Juan Pablo Gómez Fierro por otorgar una suspensión provisional en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

En específico, AMLO pidió que con la investigación se determine si el juez tenía la facultad de conceder la suspensión a quienes lo solicitaron –Eoliatec del Pacífico y Zuma Energía- y si era competente para la resolución del caso, luego de exponer sus sospechas por la celeridad con la que se concedió.

Cossío y Zaldívar responden a AMLO por controversia con jueces

Sobre la polémica, no sólo se pronunció Felipe Calderón, sino los propios aludidos: José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar. El primero lamentó que el presidente AMLO usara a la mañanera como un medio para hablar mal de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de acusar que se descalificara el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

José Ramón Cossío dijo que la sentencia del juez era correcta y se deslindó de cualquier vinculación con grupos de interés o el empresario Claudio X. González.

Por su lado, Arturo Zaldívar, dijo que la queja en contra de Gómez Fierro se atendería a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).