Nacional

Reacciones contra Calderón son porque participa en política: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

AMLO reiteró que no iniciará una investigación en contra de algún expresidente sin antes contar con evidencia que lo vincule con ilícitos

México.- El presidente AMLO aseguró que Felipe Calderón mantiene una participación pública en política y eso genera reacciones que enrarecen el ambiente. 

En su conferencia mañanera de este martes 5 de mayo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el agitado discurso de Calderón Hinojosa abre la puerta a un debate con distintas reacciones en su contra por parte de la población. 

Cuestionado sobre si su gobierno está dispuesto a investigar las declaraciones de la periodista Anabel Hernández, quien aseguró que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", le dijo que el expanista encabezaba "reuniones con narcos", el actual mandatario federal expuso reiteró que una indagatoria en contra de alguno de los expresidentes se evaluará a partir de una consulta ciudadana, pues de momento no existe consigna para ese tipo de persecución. 

"Hay un debate sobre este tema, en mi opinión producto de que el expresidente Calderón, en uso de sus derechos, está participando abiertamente en política y eso genera una reacción, y es lo que enrarece el ambiente"AMLO. Presidente de México.

No obstante, aclaró que es posible que del juicio en Estados Unidos (EU) contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), salgan diversas acusaciones en contra de Felipe Calderón que, llegada la instancia, sí tendrían que ser revisadas por la actual administración federal. 

Además, precisó que su gobierno está dispuesto a colaborar en caso de que las autoridades estadounidenses le soliciten información sobre algún ciudadano mexicano involucrado en posibles ilícitos. 

"Existen convenios de cooperación con EU, pero no nos adelantemos, esperemos a que termine el juicio y vamos a actuar siempre con rectitutd, aunque se trate de nuestro adversario, aunque entre otras cosas el expresidente Calderón nos haya robado la presidencia"AMLO. Presidente de México.