México.- Felipe Calderón borró un tuit que le daba la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el por qué no le dieron el registro como partido político a la asociación México Libre.

En el tuit, el expanista escribió que la declaración del consejero electoral Ciro Murayama sobre que rechazaron donativos por la aplicación CLIP era falsa, ya que hace dos meses el INE seguía aceptándolos, pero solicitaban más detalles.

Además del texto, Calderón compartió una captura de pantalla de una hoja de los donativos del 16 de junio pasado a través de CLIP.

“Todavía hace dos meses el INE seguía aceptándolos (donativos CLIP), y solo pedía detalles de la cuenta de los donantes que siempre estuvieron totalmente identificados"

 Felipe Calderón

El consejero Murayama respondió el 6 de agosto a la publicación que precisamente ese documento le daba la razón al INE, ya que la observación la hizo la Unidad Técnica de Fiscalización, por lo que nunca se consideraron válidas dichas aportaciones.

El tuit de Calderón ya no existe; el de Murayama aún se puede leer

Tuit de Calderón

INE niega registro a México Libre por recursos no identificados

El 4 de septiembre con siete votos en contra (dos de último momento) y cuatro a favor, el INE negó el registro a México Libre por considerar que más del cinco por ciento de sus aportaciones no están identificadas.

Los principales representantes de la asociación, Felipe Calderón y Margarita Zavala, dijeron que impugnaran la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que argumentan que estas aportaciones sí están identificadas por medio de la aplicación CLIP. Aseguran que el Tribunal les dará la razón.

Calderón acusa que la negación al registro fue por injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador porque se ha inmiscuido en asuntos que no le pertenecen al ejecutivo.