Nacional

¿Es necesaria la gira?, pregunta Calderón a AMLO

Felipe Calderón HinojosaVictoria Razo/Cuartoscuro

Calderón Hinojosa advirtió que los viajes expondrían a funcionarios a contagiarse del coronavirus así como al propio mandatario federal

México.- Felipe Calderón Hinojosa reprochó la gira que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la Península de Yucatán para dar el banderazo a tramos del Tren Maya.

El político michoacano preguntó en Twitter si la visita a estados sureños del país es verdaderamente necesaria o calificada como una "actividad esencial", ante el Semáforo Alerta Covid-19.

Calderón Hinojosa advirtió que esos viajes se expondrían a funcionarios a contagiarse del coronavirus, así como al propio mandatario federal.

"¿En verdad es necesaria la gira? ¿es una actividad esencial? La gira expone al contagio y lo propicia: al personal de avanzada, logística, seguridad (que aunque no se reconozca, existe y es compleja), comunicación y al propio Presidente", expuso el esposo de la excandidata presidencial Margarita Zavala en la red social.

¿En verdad es necesaria la gira? ¿es una actividad esencial? La gira expone al contagio y lo propicia: al personal de avanzada, logística, seguridad (que aunque no se reconozca, existe y es compleja), comunicación y al propio Presidente. Como decía mi paisano: #peroquénecesidad https://t.co/MPFTFmPgye

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 27, 2020

Para Calderón Hinojosa, "lo más delicado" es que López Obrador "da la señal equivocada a la población, de que todo está bien y que se puede salir, lo cual no es cierto". 

Calderón hizo votos porque no se agudicen contagios y fallecimientos de Covid-19 "a partir de un relajamiento inducido involuntariamente", ante la gira del presidente.

Lo más delicado: Da la señal equivocada a la población, de que todo está bien y que se puede salir, lo cual no es cierto. Ojalá no se agudicen contagios y fallecimientos a partir de un relajamiento inducido involuntariamente.

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 27, 2020

AMLO prevé retomar gira el 2 de junio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó la mañana de este miércoles 27 de mayo que es muy posible que el próximo martes 2 de junio retome sus giras.

"Si estoy aquí cuidándome, puedo estar en cualquier estado cuidándome", afirmó el mandatario federal, quien detalló que la siguiente semana visitará cuatro estados del sureste: 

  • Campeche.
  • Yucatán.
  • Quintana Roo.
  • Veracruz.

AMLO dijo que el propósito de esa gira es dar el banderazo a las obras del tramo del Tren Maya, que va de Cancún a Valladolid, así como supervisar las obras de la refinería de Dos Bocas.