México.- Un juez federal desechó un amparo promovido por Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para poder participar en licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El juez determinó que el juicio de amparo es notoriamente improcedente. Este trámite exponía una resolución dictada el 10 de diciembre de 2019 por el coordinador de Abastecimiento Para Explotación y Producción, residente en Villahermosa, en el cual se determinó la rescisión de contrato de servicios 688220805 por incumplimiento del proveedor.

El 16 de diciembre de 2020, Pemex rescindió 4 contratos, por 312 millones de pesos, a empresas relacionadas con Litoral Laboratorios Industriales, las cuales son propiedad de la prima de AMLO. Las empresas cuyo contrato fue cancelado son Marinsa de México, Química Apolo, Maren Marine Energy, Movilab, mensurada, Laboratorio ABC Química, Investigación y Análisis y Gamatek.

Felipa Obrador explicó que el memorándum 016/06/13/19 que fue publicado el 13 de junio de 2019 vulnera su derecho al trabajo, vetándola y limitando su capacidad de establecer contratos con empresas públicas.

Este memorándum refiere que los familiares de AMLO no podrán hacer, bajo ninguna circunstancia, gestiones, trámites o llevar a cabo negocios con el gobierno para beneficio suyo.

"Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados,nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante"

Memorándum de AMLO

Felipa Obrador ganó contratos en Pemex

De acuerdo con investigaciones de Latinus, Felipa Obrador ganó contratos con Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial.

La empresa Litoral Laboratorios Industriales tuvo una propuesta conjunta con Porocel Industries LCC y y se hizo de un contrato pese a no ofrecer el precio más asequible.

Además, previamente fue beneficiada con un contrato de 4.6 millones de pesos con Pemex Transformación Industrial. Todo esto meses después del memorándum de AMLO para que sus familiares no celebraran contratos de gobierno.