Tiene Hidalgo 300 reos federales en penales municipales

Pachuca, 26 Feb. (Notimex).- Hidalgo tiene en sus 18 penales por lo menos 300 reos federales, lo que significa un 0.63 por ciento del total nacional de 32 mil 980 presos que se encuentran bajo el control de los estados.

De acuerdo con el informe Panorama del Sistema Penitenciario Nacional noviembre 2011, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en la entidad existe una población penitenciaria de 3 mil 54 internos, de los cuales casi el 10 por ciento de ella enfrenta procesos por delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico.

Lo anterior significa que la entidad registra una sobrepoblación de mil 67 reos, toda vez que sus cárceles tienen una capacidad para mil 987 presos.

El documento indica que Hidalgo es la séptima entidad con mayor sobrepoblación penitenciaria en el país, lo cual representa riesgos graves para la seguridad de los reos.

En este sentido, el estado está por debajo del Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Tabasco en sobrepoblación penitenciaria.

La estadística federal sostiene que 13 estados del país aún no sobrepasan su capacidad instalada para albergar a reos, tanto del fuero común como federal.

El jueves pasado, el gobernador hidalguense, Francisco Olvera, afirmó que en la entidad existen 160 reos federales, quienes reciben una vigilancia especial.

NTX/RST/AJV

0
comentarios
Ver comentarios