Nacional

Gobierno Federal está al corriente en entrega de dinero a estados: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente aseguró que no se debe dinero a las entidades federativas, como señalan opositores

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este 28 de agosto que su administración no debe dinero ni presenta retrasos en la entrega de recursos a las entidades federativas, como han señalado algunos políticos de oposición.

En conferencia de prensa desde la ciudad fronteriza de Reynosa, un reportero cuestionó al mandatario sobre el asunto, a lo que respondió que los recursos han llegado en tiempo y forma a los estados, y el propio gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca puede dar testimonio de ello.

“Que no se diga que la federación no les entrega dinero a los estados porque nosotros estamos al corriente, es decir, no les debemos a los estados nada. ¿O les debemos aquí en Tamaulipas?”.Andrés Manuel López Obrador

AMLO se dice dispuesto a cambiar fórmula para entregar recursos a estados

AMLO también reconoció que hay inconformidad en algunos estados por el reparto del presupuesto federal, por lo que abrió la posibilidad de que presente al Congreso de la Unión una Reforma Fiscal con una nueva reglamentación en la materia.

Sin embargo, destacó que para ello sería necesario llegar a un consenso con los estados “porque esto, como aquí lo dijo el gobernador de Tamaulipas, implica definir fórmulas de distribución del presupuesto”.

Asimismo, consideró que se deben tomar en cuenta tres elementos para esta discusión: el crecimiento económico de cada estado, como ya han señalado gobernadores de oposición como Jaime Rodríguez Calderón y el propio García Cabeza de Vaca.

En segundo lugar, apuntó, se debería tomar en consideración el nivel de pobreza de cada estado, y en tercer lugar la población total.

“Si se logra un consenso para una nueva fórmula no hay ningún problema”, declaró Lopez Obrador para dejar en claro que no se trata de “un asunto de resistencia del gobierno federal”.Andrés Manuel López Obrador