Tepic, 28 Feb. (Notimex).- El gobernador Roberto Sandoval Castañeda reconoció fallas en el sistema penitenciario estatal, luego de que recientemente, la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDH) estableciera irregularidades, en su informe 2011.

El mandatario estatal admitió hacinamientos y actos como el de autogobierno al interior del Centro de Readaptación Social "Venustiano Carranza" en Tepic, situaciones señaladas por la CEDH.

Dijo que este penal estatal colinda con escuelas, como la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), unidades habitacionales, entre otros centros de reunión social, además de que fue planeado para 800 personas y actualmente su población es de al menos 2 mil 600 reclusos.

Durante la contienda electoral local del pasado julio de 2011, el actual gobernador ofreció en campaña el retiro del penal federal Noroeste No. 4 conocido como El Rincón, y trasladar a esas instalaciones a reclusos estatales.

Ante esta situación, y el anuncio de la ampliación del penal federal, el mandatario nayarita solicitará, este martes, a la presidencia de la república, apoyo para la creación de un nuevo centro de readaptación social para presos del fueron común.

NTX/CGC/AJV